Cinturon de powerlifting

Comprar un cinturón de powerlifting es algo que, al final, hacemos todos los powerlifters. Elegir el cinturón adecuado es imprescindible porque es algo que vamos a utilizar casi a diario. En las tiendas verás todo tipo de modelos, pero no todos son la mejor opción para ti. Así que, ¿qué te parece una pequeña ayuda para ayudarte a escoger el más adecuado?

Cinturón lumbar


 

¿Es recomendable usar cinturón lumbar?

, utilizar un cinturón de powerlifting es muy recomendable. Estés planteándote ir a una competición o no, sin duda, el cinturón te ayudará en tu día a día.

Saber utilizar correctamente este accesorio es muy importante, no solo te ayudará a levantar más kilos si no que te protegerá la zona lumbar. Entonces, previene lesiones, te da fuerza y te da esa fuerza mental tan necesaria a la hora de afrontar un levantamiento pesado.

Por eso es muy importante elegir un cinturón adecuado que sea cómodo, seguro y fiable. Un buen cinturón va a proteger tu espalda haciéndola más estable incluso aunque estés levantando cargas muy pesadas. Esto se debe a que genera una presión en el abdomen que hace que vayas muchísimo más compacto.

Por todo esto el cinturón lumbar es imprescindible en tu mochila para poder afrontar esos entrenamientos que, como buen powerlifter, son tan pesados.

¿Cuándo utilizar el cinturón de powerlifting?

Ahora es cuando viene lo importante, el cinturón de powerlifting lo usaremos para los ejercicios básicos (sentadilla, press de banca y peso muerto) y únicamente cuando la carga a elevar sea alta y no de manera habitual para cualquier tipo de ejercicio.

La razón es que el cuerpo se acostumbra a su uso y, lo mejor, es utilizarlo ante intensidades altas o series muy exigentes. No decimos que impida el desarrollo de la masa muscular, para nada, pero tampoco podemos depender de el.

El ejercicio, independientemente de si llevamos cinturón o no, se debe realizar con una técnica correcta. Utilizar el cinturón no significa que podamos realizar mal el ejercicio ni que nos carguemos en exceso la barra.

Es un equipamiento de powerlifting muy útil, práctico y recomendamos su uso. Además se permite su uso en las competiciones de powerlifting oficiales, en la modalidad de powerlifting raw.

Cómo elegir el mejor cinturón para powerlifting

En primer lugar debemos tener en cuenta el material con el que esté hecho el cinturón. El material es algo fundamental y no hay que pasarlo por alto, sin duda alguna os recomendamos un cinturón que esté fabricado con cuero.

Después tenemos que tener en cuenta la talla. Este aspecto viene dado por lo largo que sea el cinturón y dependerá del contorno de tu cintura. No te preocupes, en cada cinturón de nuestra tienda tenemos las medidas y tallaje de cada uno. 

La anchura debemos procurar que sea la misma por delante que por detrás.  El ancho máximo permitido en competición es de 10cm.

El grosor máximo debe ser de 13mm. Pero recuerda utilizar aquel que se adapte mejor a ti.

¿Hebilla o lever? Bien, los cinturones pueden tener un cierre de hebilla o un cierre lever.

Dentro de los cinturones de hebilla estos pueden ser simples o dobles. Los cinturones dobles son ligeramente más seguros que los simples pero cuestan más de poner.

Los cinturones lever suelen tener un anclaje fijo y no se pueden variar de forma sencilla y esto puede ser un problema porque quizá no se adapte a nosotros adecuadamente. Sin embargo se ponen fácilmente gracias a su sistema de palanca que permite que la cinta se mueva y de un simple tirón se cierre o se abra el cinturón.

Sinceramente cualquiera de las dos opciones es buena, simplemente elige aquella con la que más cómodo te encuentres.

Ante todo debes estar cómodo y se debe adaptar a ti a la perfección. Cuando intentes tu nuevo récord solo tienes que estar pendiente de eso.

Cómo usar el cinturón de gimnasio

Algo muy importante es, ya que has comprado y elegido tu cinturón ideal, usarlo. Para usar el cinturón de gimnasio correctamente y beneficiarte de todo lo que aporta (protección de la zona lumbar y aumento de fuerza, por ejemplo) necesitas aprender a ponerte bien el cinturón. ¿Te ayudo?

Al contrario de lo que se piensa no debemos apretarnos demasiado el cinturón. Maticemos, se suele decir que te tienen que ayudar a ponértelo para estar lo más apretado (mejor dicho, asfixiado) posible.

Sin embargo, lo que tienes que hacer es apretarlo lo suficiente para que no te deje incómodo. Como hemos dicho debe adaptarse a ti y el no puede hacer todo el trabajo solo.

Debes llevarlo apretado pero sin pasarte. Aquí lo importante es que seas capaz de coger aire y apretar el abdomen de modo que el cinturón termine de apretarse por completo.

Estarás cómodo, seguro y muy compacto. Pero debes ser tú quien termine de apretarlo, con tu respiración, y no tratar simplemente de apretarlo más y más y luego ir como si fueras un robot.

Así tendrás, también, más movilidad. Debes encontrar ese punto en el que te encuentres cómodo y, antes de nada, seguro.