La sentadilla en máquina es un ejercicio básicos muy interesante que puedes y debes incluir en tu rutina de entrenamiento.
Se trata de un ejercicio para trabajar el tren inferior muy seguro y eficiente ya que te permite entrenar de forma segura y siendo consciente del movimiento.
Además la sentadilla máquina es una de las mejores opciones cuando quieres variar el movimiento sin necesidad de ir muy inestable ya que te permite realizar múltiples variantes.
Para que sirve la sentadilla en máquina
Las sentadillas en máquina son muy útiles para trabajar el tren inferior de tu cuerpo. Además puedes ganar masa muscular fácilmente si realizas este ejercicio durante un tiempo.
Conseguirás perder peso lo que ayuda a la pérdida de grasa mientras ganas masa muscular.
Puedes utilizarla como ejercicio de calentamiento o simplemente para aprender a hacer bien la técnica. Incluso es una manera muy inteligente de realizar diferentes variantes de sentadilla de forma segura.
Lo puedes cuadrar en tu rutina ya que es compatible con cualquier entrenamiento tengas el objetivo que tengas. Desde perder grasa hasta ganar masa muscular.
Las sentadillas con máquina, como ves, son muy versátiles.
Material deportivo para sentadilla en máquina
Beneficios de la sentadilla máquina
Algunos de los beneficios de hacer sentadilla con máquina son:
- Conseguirá que puedas aprender la técnica fácilmente de cara a una progresión en la que tu objetivo sea realizar sentadillas libres.
- Si nunca las has hecho progresarás rápidamente lo que te ayudará a mantenerte motivado y entrenar siempre al máximo.
- Existen un montón de variantes, por lo que podrás elegir cual quieres hacer.
- Es un ejercicio seguro.
- Mejora tu movilidad y coordinación.
Que músculos trabaja la sentadilla en máquina
Las sentadilla en máquina implica muchos músculos como el cuádriceps, el glúteo mayor, los isquiotibiales y el abdomen.
Es un ejercicio con tu peso seguro y muy completo y obtendrás muy buenos resultados.
Sentadilla smith
La sentadilla en máquina smith es, casi con total seguridad, la variante más famosa de todas ya que hay diversas máquinas para hacer sentadilla.
Demonizada por muchos últimamente pero extremadamente eficiente y útil a pesar de todo.
Como puedes ver en la foto la sentadilla smith simula pefectamente a su ejercicio libre pero con varios matices y puntos a favor como son la seguridad y la capacidad de realizar el ejercicio concentrado al máximo en lo que quieres trabajar.
Sin contar con la gran cantidad de variantes que puedes realizar en la máquina smith.
Como hacer sentadilla en máquina
Los pasos para realizar la sentadilla en máquina perfecta son los siguientes:
Primero, pon el cuerpo recto, mantén la mirada al frente y tensa el abdomen.
Segundo, la posición de partida es la de mantener los pies separados (ligeramente más abiertos que el ancho de los hombros) con la puntera de los pies mirando al frente pero ligeramente hacia afuera.
Tercero, echa la cadera hacia atrás mientras desciendes e inclina ligeramente el torso hacia delante. No levantes el talón del suelo y no curves la espalda.
Cuarto, desciende hasta que la cadera esté más abajo de la rodilla. Si no tienes la movilidad suficiente no te preocupes, puedes ir bajando poco a poco más en cada sesión así que no te fuerces.
Por último, asciende para regresar a la posición de partida.
Errores más comunes al realizar sentadillas con máquina
Despegar los talones del suelo, esto se puede deber tanto a una mala posición inicial como a una falta de flexibilidad. Colócate bien, ya que puede deberse a estar en una mala posición, calienta antes con tu propio peso, juega con el tempo y poco a poco irás ganando movilidad.
Curvar la espalda. Mantén la espalda neutra pero ojo no fuerces la postura. Respeta la curvatura natural de la espalda y grábate para ver si lo haces correctamente.
Por último llevar las rodillas hacia dentro. Piensa en abrir las rodillas mientras bajas.
Consejos para realizar una sentadilla en máquina
Aprieta el glúteo, tanto en la posición inicial como al terminar el movimiento.
Si quieres enfatizar más los cuádriceps puedes probar a descender menos en la sentadilla pero no te marques una media sentadilla tampoco..
Sigue una progresión, empieza con cabeza y poco a poco para aprender la técnica.
Calienta bien antes de realizar el entrenamiento, juega con los tiempos de descenso de la barra, haz pausas, etc.
Prueba diferentes posturas, debes ser consciente de que cada persona es diferente así que encuentra tu técnica ideal y no te quedes solo con nuestros consejos.