Culturismo

Cancelan un campeonato de culturismo en Euskadi al saber que había antidoping

Cancelan un campeonato de culturismo en Euskadi

Entérate lo que provocó que hubiera una escampada masiva el pasado domingo en Euskadi donde se tuvo que suspender un campeonato de fitness y fisioculturismo.

Vamos a explicaros por qué ha pasado esto y el contexto que ha originado este cambio y esta polémica.

Copa Euskadi 2018 de fitness y fisioculturismo

El campeonato de fitness y fisioculturismo se iba a celebrar en Santurtzi (Bizkaia) el 14 de Octubre de 2018. Sin embargo tuvo que ser suspendido por culpa del abandono masivo de los participantes al enterarse de que se iban a realizar pruebas antidopaje.

Se trataba de la II Copa Euskadi organizada por IFBB-Euskadi. Para quien no lo sepa la IFBB (International Federation of Bodybuilding and Fitness) es una de las federaciones y organizaciones más importantes y conocidas a nivel mundial.

suspenden campeonato de culturismo en Euskadi 2018
Cartel principal del campeonato de culturismo II Copa Euskadi

En un comunicado, la Agencia Vasca Antidopaje (EAA-AVA), dependiente de la Dirección de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco, recordó que en mayo suscribió un acuerdo de colaboración con la IFBB-Euskadi para que esta agencia realizara controles “antidoping” en las competiciones organizadas por dicha asociación en el País Vasco.

Anteriormente la AVA ya había hecho estos controles de dopaje en una competición celebrada en Santurtzi el 16 de junio de 2018. Estos resultados fueron remitidos a IFBB-Euskadi.

Destacar que es la IFBB-Euskadi y no la AVA quien se encarga de tramitar los expedientes sancionadores por el uso de sustancias dopantes.

En los controles se tomaron muestras a 12 participantes. Resultó que cinco dieron positivo por una o varias sustancias de distintos tipos (anabolizantes, estimulantes, diuréticos y drogas sociales).

El presidente de la Asociación de Fisioculturismo de Euskadi (Antonio León) intentó salir del paso diciendo que uno de los cinco había dado positivo por culpa de un inhalador ya que arrastraba problemas respiratorios (pero se le olvidó comunicarlo en el pesaje), y otro a causa de los nervios parece que “le dio a la marihuana” (suponemos que para relajarse).

campeonado de culturismo femenino
Campeonato Arnold Classic de culturismo femenino

El pasado domingo, la AVA, sin previo aviso (como es habitual), se presentó de nuevo en la competición. El campeoanto comenzó en el teatro Serantes de Santurtzi.

Cuando los agentes se presentaron en el lugar ya había comenzado el evento (ya que el pesaje se había realizado). Mientras los agentes se preparaban para realizar el control el organizador les informó de la suspensión de campeonato por culpa de la huida de los participantes.

AVA, en sus declaraciones, dijo que “no significa que el abandono de la competición por parte de los participantes haya sido debido a la existencia de control de dopaje”. 25 de los 28 competidores abandonaron el evento.

Según la normativa, siete participantes son insuficientes para disputar un torneo con diferentes categorías. Esta es la razón de que no pudieran competir los participantes que quedaban.

Antonio León dijo que los competidores al ver a los de la agencia antidopaje se pusieron nerviosos y se asustaron.

A juicio de AVA esta es una actividad “en la que existe una importante problemática en relación con el uso de sustancias dopantes, es la del físico-culturismo y fitness“.

“Luchamos por un reconocimiento deportivo para evitar que sucedan estas cosas y la gente no utilice sustancias prohibidas”, finalizó el presidente.

Copa Euskadi 2018
cartel ampliado

CONCLUSIÓN Y OPINIÓN PERSONAL

Al final se canceló el campeonato de Euskadi definitivamente (Copa Euskadi). Estos sucesos manchan y merman la reputación del culturismo,  fitness, fisioculturismo.

Por culpa del sensacionalismo, cualquier deporte relacionado con estos se encasilla en el mismo sitio. Creemos que es obvio que esta estampida de participantes se debe a los controlos de dopaje.

Para finalizar queremos hacernos “eco” de algunas declaraciones de competidores naturales que iban a competir en ese campeonato. Se quejaron de que, según ellos, supuestamente fueron los mismos organizadores y jueces los que invitaron a los competidores a irse y los avisaron de que habían controles.

No sabemos si esto es verdad pero es cierto que estos competidores querían competir y por normativa no pudieron.

Esto conlleva tirar al traste toda una preparación con todo el sacrificio y todos los costes económicos e ilusión que conlleva.

Opinamos que estos controles eran innecesarios. Sabemos todos que una gran cantidad de culturistas y competidores utilizan sustancias dopantes. Quien participa en estas competiciones sabe a lo que va.

Es una manera de acabar, ellos mismos, con su deporte y restarle esa seriedad que tenían antaño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *