categoría de pesoComo competir en powerlifting

Cómo elegir una categoría de peso en powerlifting

como elegir una categoria de peso corporal

Seguro que os habéis preguntado esto alguna vez, ¿cómo elijo una categoría de peso en powerlifting para competir?¿cuál es la mejor para mi?¿cómo me decido?

Pues bien, aquí os damos la respuesta a todo esto para que podáis competir en powerlifting en las mejores condiciones posibles.

Porque es extremadamente difícil elegir una categoría de peso ideal y es necesario profundizar en varios temas así como tener todas las variables bien atadas.

[amazon_link asins=’B07R7DW9RC,B01MXIY7JV,B0758DJP3X’ template=’ProductCarousel’ store=’aivars-21′ marketplace=’ES’ link_id=’e6854278-7f54-4807-87a6-d5c395491d94′]

Categorias de peso en powerlifting

En una competicion de powerlifting se divide para competir a los powerlifter en masculino y femenino.

Además existe división de categorías en función del peso corporal y edad. La dificultad radica en  lograr que la relación altura y peso sea ideal.

Si os estáis planteando competir os dejamos este resumen de las categorias en powerlifting:

  1. Sexo: masculino y femenino.
  2. Edad: subjunior (menos de 18 años), junior (menos de 23 años), master 1 (más de 40 años), master 2 (más de 50 años), master 3 (más de 60 años), master 4 (más de 70 años) y open (que engloba a todas las edades).
  3. Peso: para los hombres -53kg (sólo en junior y subjunior), -59kg, -66kg, -74kg, -83kg, -93kg, -105kg, -120kg y +120kg; y para las mujeres -43kg (sólo junior y subjunior), -47kg, -52kg, -57kg, -63kg, -72kg, -84kg y +84kg

Recordaros que la primera fila serían las categorías de mujeres y la segunda de hombres, además de que las de 43kg y 53kg únicamente están activas en las edades de subjunior y junior.

Destacar que un powerlifter podrá competir en una categoría siempre que pese lo mismo o menos que el límite establecido por normativa, por ejemplo si quieres competir en la categoría de 74 kilos puedes pesar desde 66,01 kilos hasta 74,00 kilos.

Como elegir una categoria de peso en powerlifting

Una vez que sepamos las categorías de peso en las que podemos competir, algo básico pero muy importante, debemos plantearnos varias cuestiones para poder obtener la mejor solución posible de cara a elegir una categoría de peso corporal en powerlifting.

Estas son las siguientes:

  1. Peso actual y estatura. No es lo mismo medir 180cm y pesar 60kg que tener una altura de 160cm y pesar 60kg, es prácticamente imposible destacar o ganar en una categoría para la que somos demasiado altos, ya que tendremos muchísimo menos músculo que nuestros rivales y encima no podremos desarrollar nuestro máximo potencial a largo plazo.
  2. Músculo y grasa corporal. Muy relacionado con el punto anterior, a más músculo más fuerza y a más grasa, en cierta medida, pues también. Claro está que nos interesa estar con un porcentaje de grasa relativamente aceptable o bajo para poder apurar al máximo la categoría y tener la mayor cantidad de músculo posible, ya que no es lo mismo pesar 70kg de “puro músculo” (para que nos entendamos) que pesar 70kg y estar gordo. No obstante, llegará un punto en el que nos tocará empezar a olvidarnos de los abdominales, pero para eso te queda mucho tiempo y muchos años de entrenamiento.
  3. Objetivos en competición. Lo que queremos conseguir y lo preparados que estamos para conseguirlo. Debemos ser realistas.
  4. Dificultad para bajar o subir de peso. Cada persona es un mundo, hay quien baja muy fácil de peso y otros a los que le cuesta mucho más, también dependerá de nuestro peso corporal y la grasa que tengamos, claro.
  5. Diferencia entre peso actual y categorías de peso. Debemos intentar apurar las categorías al máximo, si competimos en la de 105kg nos interesaría pesar 105.00kg y no 98kg, por ejemplo, ya que seguro levantaremos más al tener más peso corporal. En caso de pesar 107kg también nos interesaría bajar esos dos kilos que nos faltan, ya que si no tendríamos que competir contra gente que pesa hasta trece kilos más.

Conclusión

Para comenzar no os obsesionéis con una categoría de peso, escoged aquella en la que la relación altura y peso sea la adecuada, no conviene pesar muy poco ya que ni ganaréis fuerza ni progresareis, y tampoco subáis peso rápido, tened paciencia.

Además nos interesa tener más masa muscular, a más grande sea esta base más alto será el pico, y entendamos este pico como la fuerza máxima que seremos capaces de tener.

Si no vais a entrar en el podio o hacer un récord no os interesa bajar de peso para competir, ya que podéis perder vuestras marcas y es mejor trabajar a largo plazo que a corto, no cortes tu progreso, tendrás tu momento.

Pero si puedes hacerlo estudia bien la posibilidad de bajar de peso y no fallar en el intento (debemos ser realistas), ya que si no no podrás competir, el pesaje es sólo una hora antes de la competición.

La excepción a lo anterior sería cuando pesamos sólo un kilo o dos (por ejemplo) más que la categoría inferior, ahí si nos interesaría perder ese o esos kilos en caso de que no nos cueste mucho bajar de peso, ya que estaremos en desventaja, pues no lo es mismo competir contra gente de 80kg que de 90kg.

Por último, lo primero siempre es la salud, tomad estos ejemplos de referencia, no es una ciencia exacta pero os recomiendo mirar a largo plazo, puede que ahora no seáis competitivos en una categoría pero lo seréis en un futuro, hay que tener paciencia y poco a poco vendrán resultados, por eso si estáis empezando os recomiendo competir para pasarlo bien, tener una toma de contacto y vivir esta experiencia, ¡ya habrá tiempo de bajar de peso!

3 comentarios en “Cómo elegir una categoría de peso en powerlifting

  1. Muy buen post Ivars , de cara a siguiente posts te recomiendo que imágenes como las de las categorías los pongas de tal manera para que se vea en medio y también a la hora de enumerar algo le des un espacio entre párrafo y párrafo. También en el punto 5 estoy en parte desacuerdo ya que si dentro de una categoría pensando menos puedes levantar lo mismo lo suyo es pesar lo mínimo para obtener la máxima puntuación wiki, venga un saludo 💪

    1. Saludos y muchas gracias! En principio sí podrías hacer eso de bajar de peso pero el objetivo sería apurar al máximo la categoría porque con 100kg levantas más que con 97kg (a la larga claro, ya que tienes más músculo) pero sí es cierto que como todo es muy subjetivo aunque la categoría se gana a kilos no a wilks!

      Gracias también por los consejos, de momento estamos empezando pero te haremos caso para el siguiente artículo!!

      Espero volver a verte por aquí de nuevo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *